10 julio 2007

Enjoy Coca-Cola

La asociación de defensa del medio ambiente Ecologistas en Acción ha solicitado a la Junta de Castilla-La Mancha la paralización de la construcción en la provincia de Cuenca de una casa del presidente de Coca-Cola para España y Portugal, Marcos de Quinto Romero, ya que se realizan sin autorización en un espacio natural protegido y sobre un yacimiento arqueológico, lo que representa un serio atentado paisajístico y ecológico.

Marcos de Quinto Romero convive desde hace varios años con la periodista Teresa Viejo, una de las más populares y cotizadas presentadoras de Antena 3 Televisión, además de columnista en revistas nacionales, entre ellas Interviú, de la que fue directora. Teresa Viejo también tiene un pedazo del pastel, en el sucio y turbio negocio que se estan llevando entre manos.
.
Casa en Pajaroncillo
.
En cuanto a la construcción denunciada, se localiza junto a algunas de las formaciones de roca arenisca más valiosas de la "Ciudad encantada", conocida como los Rodenales del Cabriel, en el término municipal de Pajaroncillo, en la Serranía de Cuenca, según un comunicado de Ecologistas en Acción en el que se subraya que se trata de un área cuya belleza y singularidad supuso el inicio de declaración de la figura de Monumento Natural en 2004.
.
Según la organización ecologista, las obras, actualmente muy avanzadas, carecen de cualquier calificación urbanística, como corresponde a una construcción residencial en suelo rústico, y tampoco disponen de autorización por parte de la comisión provincial de patrimonio, pese a levantarse en un importante yacimiento arqueológico de la edad del bronce.
.
Suma de ilegalidades
.
La casita, de unos 400 metros cuadrados de planta y dos alturas, supone una suma de ilegalidades contra las normativas, las cuales se han saltado sin que nadie haya tenido en cuenta que se trata de un atentado ecológico.
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación de la Consejería de Cultura en Cuenca, la inmediata paralización de las obras, así como que se interponga ante el SEPRONA, una denuncia por un posible delito contra el Patrimonio Histórico.

La organización también se ha dirigido a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente, para conocer cómo tratándose de un espacio natural con una protección preventiva y careciendo el promotor de autorización, no ha sido denunciado por las autoridades que el propio estado insta para salvaguardar este tipo de espacios paralizando las obras. ¿Por qué ha recibido un trato de favor?, y ¿Qué intereses ocultos existen detras de todo este proyecto?

Circuitos para 4X4

Ecologistas en Acción asegura que en el mismo término de Pajaroncillo, Marcos de Quinto está tramitando un proyecto mucho más impactante, un complejo de 650 hectáreas de circuitos y rutas "off road", de 4x4, trial extremo y una decena de modalidades para toda clase de vehículos todo terreno de dos y cuatro ruedas, así como la urbanización de 86.720 metros cuadrados en un área de elevado valor natural, especulación urbanistica sobre suelo protegido y con un ayunta-miento que hace ver que no ve nada.
.
Ecologistas en Acción manifiesta su sorpresa por que una compañía como Coca-Cola, que recientemente lanzó una gran campaña, asociando su imagen a proyectos de mejora del medio ambiente, pueda tener como presidente en España y Portugal a una persona que desprecia la legalidad ambiental urbanística y patrimonial, promoviendo proyectos con un impacto crítico sobre el medio ambiente, la hipocresía publicitaria con la que las corporaciones invaden nuestras vidas para vendernos una imagen buena y comprometida socialmente se diluye con gran facilidad puesto que el unico interes que realmente tienen es llenar sus bolsillos a cualquier precio, sin valorar que un espacio natural también es una forma de riqueza.

1 comentario:

Arturo Manuel dijo...

Supongo ke la mayoría de este tipo de kasos se resume en una palabra: dinero. Una kosa aprendí y es ke kien tiene dinero tiene poder, y kien tiene el poder, gana. El dinero llama al dinero, al menos eso dicen, kién sabe si akabará todo en un pago y la impresentable y mal vestida de Teresa Viejo disfrutará del paisaje kon su maridito Coke. ¡Viva Cuenka!